Para estas vinificaciones utilizamos micro parcelas de viñedos muy antiguos, en vaso y secano estricto. En estas pequeñas parcelas, las variedades de uva están mezcladas para el vino que se hacía tradicionalmente a nivel de autoconsumo.
En estas elaboraciones, la historia popular ya había marcado una mezcla exacta de variedades y porcentajes dentro del viñedo, aunque en ciertas parcelas aparezca alguna variedad que no habíamos conocido antes, entonces es cuando nos lanzamos a un nuevo proyecto de espumoso.
Esta distribución mezclada de las variedades nos obliga ha hacer una vendimia muy quirúrgica, analizando cepa a cepa de la variedad que se trata, y recolectándola en cajas pequeñas.
Para estos vinos utilizamos el método Ancestral, de esta forma, se embotellan al inicio de la fermentación y ésta continúa en botella durante meses. Posteriormente se hace el degüelle botella por botella. Normalmente el embotellado es al inicio de la vendimia, a principios de Agosto y el degüelle en Junio del siguiente año, cuando ha terminado la fermentación. Posteriormente permanece unos meses más en botella, la crianza total es de 16 meses aproximadamente.
Este tinto lo elaboramos con una Garnacha muy antigua. El procesado de la uva es similar al de un vino tinto. Es un vino natural (no certificado). Sin sulfitos añadidos, sin estabilizar y sin filtrar. Puede poseer un fondo de azúcar residual y algunos posos por su evolución natural. Producción muy limitada de 100 botellas. Con una acidez aproximada de 6,75 y graduación de 14.2% vol.
Este proyecto es un homenaje a las vinificaciones tradicionales de la zona. Donde los vinos no terminaban la fermentación por completo, esto originaba un resto de azúcar natural residual, que junto con su pronto consumo, nos ofrecían esa pequeña burbuja remanente de la fermentación.